Skip directly to content

Reflexiones acerca del maltrato y abuso hacia el Adulto Mayor.

on Fri, 06/17/2011 - 13:37

Ayer se celebraba el Día Internacional contra el Maltrato y Abuso hacia el Adulto Mayor. ¿Qué entendemos por maltrato a las personas mayores? Según la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez sería "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana". Leyendo esta definición, tenderíamos a pensar en un maltrato físico, pero existen varios tipos de maltrato: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente un acto de negligencia (intencional o por omisión). El psicólogo forense se encarga, por ejemplo, de evaluar las secuelas que estos malos tratos pueden generar y de evaluar la capacidad de tomar decisiones de los adultos mayores por sí mismos, que siempre es un tema controvertido. Este último supuesto es previo a emprender un proceso de incapacitación civil, donde un familiar asume la responsabilidad de la gestión patrimonial y de cuidados del incapacitado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas publicó los Principios en Favor de las Personas Mayores que hablan de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

Esta semana “El Periódico” publicaba una noticia donde se alertaba del aumento de estafas a ancianos por parte de familiares y cuidadores, como consecuencia de la crisis económica actual que atraviesa el país. Trabajadores sociales, psicólogos y responsables de residencias de ancianos advierten que el robo puede tener secuelas mucho peores para los ancianos que la violencia física. ¿Y cómo se roba a un anciano? Pues convenciéndole para que ceda una vivienda por un precio ridículo a cambio de ofrecerle asistencia o apoyo, o directamente apropiándose de las ayudas económicas o pensiones que reciben. Se sabe que este colectivo es vulnerable y fácil de convencer.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Valladolid impulsaba esta semana el Programa de Prevención de Malos Tratos hacia las Personas Mayores, que incluye diversas medidas de sensibilización (a través de charlas informativas), formación (con cursos orientados a las personas cuidadores de personas mayores dependientes; y un programa de formación para profesionales que trabajan en los servicios municipales de atención a personas mayores), un protocolo de actuación para estos casos (que oriente con claridad la intervención técnica para dar respuesta a las situaciones que se puedan detectar), además de un folleto informativo que pretende contribuir a la sensibilización social sobre esta situación.

En el portal PsiSalud.com encontrarán información ampliada sobre los tipos, características, factores de riesgo de malos tratos al adulto mayor y acciones preventivas.

Malos Tratos al Adulto Mayor primera parte

Malos Tratos al Adulto Mayor segunda parte: Factores de riesgo

Acciones Preventivas del Maltrato al Adulto Mayor

Fuentes:

http://www.linkedin.com/news?viewArticle=&articleID=579602877&gid=3674749&type=member&item=58193067&articleURL=http%3A%2F%2Fwww.psisalud.com%2F2011%2F06%2Fdia-internacional-contra-el-maltrato-y.html&urlhash=T4LK&goback=.gde_3674749_member_58193067

 http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/crecen-las-estafas-ancianos-por-parte-familiares-cuidadores-1042959

http://www.20minutos.es/noticia/1082799/0/

Foto:

http://www.edadplena.com/images/maltrato.jpg